Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Domingo, 14 de Agosto del 2022
Acceso a la Sede Electrónica         Acceso al Portal de Transparencia       Acceso al Asistente Virtual de Turismo

Arquitectura Popular

Existen en el municipio de Coaña, diversos elementos de arquitectura popular, como hórreos, paneras, cabazos, molinos o lavaderos.

Por hórreos, paneras y cabazos se conocen los edificios destinados a almacenar grano y demás productos procedentes del campo. Construidos en maderas nobles (roble y castaño), piedra (pizarra) o ladrillo, se levantan del suelo a una determinada altura, que varía según cada ejemplo, con el fin de aislar dichos productos de la humedad, los roedores y los pájaros.

Estos graneros se pueden agrupar en dos modelos constructivos, dependiendo de la utilidad que se les vaya a dar; cabazos si están especializados en el secado del maíz; hórreos y paneras para la curación de patatas, cebollas, maíz, embutidos, quesos, y el almacenaje del resto de bienes de consumo perecederos, a modo de despensa. La diferencia entre el hórreo y la panera es principalmente su tamaño, teniendo mayores proporciones la panera, con su tendencia a la planta en rectángulo y apoyada habitualmente sobre 6 pilares ó pies.

El momento de máxima expansión del hórreo y la panera en el concejo es a mediados del siglo XIX.

Respecto a los molinos de agua o hidraúlicos, tuvieron su auge a lo largo de todo el siglo XVIII y sirvieron para la transformación del grano en harina, sustituyendo los molinos de mano, en los que se molía en tiempos anteriores el grano de trigo, escanda o centeno.


 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Hórreo en Villacondide
Lavadero
Molino en Busnovo
Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise